Novedades

Asegurá cultivos sanos y fuertes

Asegurá cultivos sanos y fuertes

Sólo la exclusiva Tecnología Biológica LCO de Nitragin®, te da la máxima fijación biológica de nitrógeno y promoción del crecimiento, asegurándote cultivos más fuertes y sanos.

 

🌱 Elegí Nitragin, el nº 1 de los inoculantes.

 

✔️ Consultanos en AGROPULSO.

 

TORNEO DE GOLF AGROPULSO 2019

TORNEO DE GOLF AGROPULSO 2019

Con gran éxito el sábado 11 de mayo se llevó a cabo el torneo de golf en el club Namuncurá de América. El clima fue inmejorable durante toda la jornada y al concluir la competencia, se realizó la entrega de premios. Desde Agropulso queremos felicitar a los ganadores y agradecer a todos los que nos acompañaron.

 

 

 

Ranking del torneo

MAL DE RÍO CUARTO VIRUS (MRCV)

MAL DE RÍO CUARTO VIRUS (MRCV)

La enfermedad causada por el virus Mal de Río Cuarto (MRCV) es una amenaza anual para el rendimiento y la producción de maíz (Zea mays L.) en Argentina. Si bien es una virosis endémica de la zona próxima a la localidad de Río Cuarto (Provincia de Córdoba) su distribución se fue ampliando progresivamente desde el sur de la provincia de Córdoba a San Luis, La Pampa hacia la zona maicera del sur oeste de la provincia de Buenos Aires.

Es causada por un Fijivirus de la familia Reoviridae cuyo vector principal es una chicharrita conocida como Delphacodes kuscheli. El virus del MRCV es transmitido principalmente por las ninfas del primer estadío de este vector de manera persistente propagativa

Los síntomas característicos de las infecciones por MRCV son las enaciones, que se producen en el envés de las hojas. Éstas se ven como pequeños tumores que se extienden a lo largo de las nervaduras de las hojas (GRADO 1 de la escala de severidad). El efecto económicamente significativo de la infección por MRCV es el enanismo del maíz, que produce plantas más pequeñas que son mucho menos productivas (GRADO 3 de la escala de severidad).

En caso de que la infección ocurra entre la emergencia de cultivo y la tercera-cuarta hoja, mayor es la cantidad de plantas con síntomas severos. 

Figura 3

En la Estación Experimental de Investigación Maíz, ubicada en la zona endémica de Río Cuarto, se llevan a cabo prácticas agronómicas destinadas a lograr una evaluación confiable y consistente a través de años para seleccionar germoplasma de alto desempeño sanitario para MRCV. Así mismo, y a través de la amplia red de ensayos, se asegura la selección de híbridos de elevado potencial de rendimiento y alto desempeño sanitario.

La evaluación fenotípica para MRCV presenta una alta dependencia de las condiciones ambientales que afectan directamente sobre el tamaño de la población del vector; el área sembrada con cultivos de invierno como avena, trigo o pastos en general; el número de vectores portadores del virus (10% en condiciones naturales).

Por ello se llevan a cabo monitoreos diarios sobre los verdeos otoñales para estimar la densidad poblacional y dinámica poblacional del vector. 

Promedio 2015 a 2017. Fuente: Investigación maíz Estación Experimental Río Cuarto

Sobre el verdeo monitoreado se siembran los materiales a evaluar con el fin de asegurar la transmisión del virus y asegurar la selección por resistencia característica de nuestros híbridos DEKALB.

Una práctica común para escapar al MRCV, es evitar la siembra en los momentos de picos poblacionales del vector (octubre-noviembre). Por lo tanto, fechas de siembra temprana (septiembre) y tardía (diciembre) representan una oportunidad para asegurar el rendimiento. Monitoreos realizados en los últimos días de noviembre de este año arrojaron picos poblacionales de D. kuschelli mayores a los promedios anuales (Gráfico 2). Con el fin de reducir la probabilidad de infecciones de MRCV en el período de mayor susceptibilidad del cultivo al virus, recomendamos siembras tardías con híbridos tolerantes tratados en semilla con insecticidas sistémicos (Acceleron).

2018 vs media. Fuente: Investigación maíz Estación Experimental Río Cuarto

El uso de germoplasma tolerante al MRCV bajo un manejo integrado, es una alternativa eficaz, económica y ambientalmente sustentable.

Mas de 40 años de investigación y selección avalan el posicionamiento de nuestros híbridos en la región.

La elección de germoplasma es la mejor herramienta para enfrentar un escenario de alta presencia del MRCV.

Con DEKALB y Acceleron estás protegido.

Para más información consultanos en Agropulso.

 

El programa sobre Mal de Río Cuarto, un eje clave para desarrollar los maíces DEKALB

El programa sobre Mal de Río Cuarto, un eje clave para desarrollar los maíces DEKALB

Desde principios de la década del 80, DEKALB tiene su Campo Experimental Río Cuarto, Córdoba. La decisión no fue casual, ya que esa zona es el epicentro de la enfermedad conocida como Mal de Río Cuarto, cuya aparición suele causar estragos en los lotes maiceros.

Allí se lleva a cabo desde entonces un trabajo que le permite a DEKALB desarrollar líneas de híbridos y hacerles una evaluación confiable para que sean resistentes a la enfermedad.

Según Marcelo Melani, mejorador de Maíz de DEKALB, “desde el principio eso nos dio una ventaja importante, porque el maíz (presionado por la soja) comenzó a desplazarse hacia la zona oeste y DEKALB ya tenía materiales adaptados a esa región y, además, con resistencia a Mal de Río Cuarto”.

El Mal de Río Cuarto está limitado a la zona templada del país y, particularmente, la zona endémica es el oeste, que incluye el sur de Córdoba, La Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires. Cuando la enfermedad se expandió más por la zona templada, llegó hasta el sur y norte bonaerense, el centro de Córdoba e incluso la provincia de Santa Fe.

La enfermedad generó grandes pérdidas en los cultivos de maíz en las campañas 1996/97 y 2006/07. Incluso en octubre de 2018 se generó una alarma en algunas zonas, porque se observó más presencia de chicharritas, el insecto vector de la enfermedad.

“Para mediados de noviembre pasado, la cantidad de chicharritas en el campo se quintuplicó con respecto al promedio -señaló Melani-. En nuestro Campo Experimental Río Cuarto contamos 26 chicharritas por metro cuadrado, cuando en primaveras con una presión normal o baja contábamos 5 chicharritas. Productores, técnicos y asesores zonales estaban alarmados porque veían esa cantidad por encima del promedio en el campo y se disparó la alarma”.

De todas maneras, el experto de DEKALB agrega que “no fue comparable con 1996/97 y 2006/07”. Pero precisa que “ahora los valores de incidencia fueron más altos y en lotes experimentales se vieron híbridos que son susceptibles con incidencias de hasta 40% y síntomas severos en las plantas. La productividad de esas plantas de maíz con síntomas severos de Mal de Río Cuarto es cero”.

Melani lo dice clarito: “si la presión de Mal de Rio Cuarto (incidencia y severidad) que medimos en lotes experimentales se hubiera producido en lotes comerciales, los productores que sembraron esos híbridos susceptibles hubieran sufrido severas pérdidas por la enfermedad”. En cambio, contó que los híbridos de DEKALB no fueron afectados por el ataque.

La resistencia a la principal enfermedad del maíz es una característica importantísima que se busca en los híbridos de la compañía. Pero no es la única.  A la hora de encarar un programa de mejoramiento de híbridos, se establecen tres grupos de objetivos, cuenta el especialista.

  • En el primer grupo, los objetivos son rendimiento en grano, estabilidad (altos rendimientos en una gran variedad de condiciones ambientales) y la mencionada resistencia a Mal de Río Cuarto.
  • El segundo grupo de objetivos está relacionado con las aptitudes agronómicas de los híbridos, tales como la resistencia al vuelco de raíz y que las cañas sean resistentes para que no se produzca quebrado. Otra característica agronómica que se busca es la tolerancia a las siembras con altas densidades, ya que éstas maximizan la productividad maicera.
  • Por último, los objetivos del tercer grupo se centran en que los híbridos sean resistentes a enfermedades que están por debajo del Mal Río Cuarto en importancia, tales como el tizón y roya.

Así, con objetivos claros y una gran historia que lo respalda, trabaja el programa de desarrollo de la marca de maíz más importante de la Argentina, con el objetivo de lograr los híbridos con menos enfermedades y más productivos, como es costumbre.

 

Más información -> dekalb.com.ar

 

Adelantar la cosecha, una muy buena alternativa con los híbridos DEKALB

Adelantar la cosecha, una muy buena alternativa con los híbridos DEKALB

QUIENES SEMBRARON LOS MAÍCES MÁS CORTOS DE LA MARCA EN FECHAS TEMPRANAS PUEDEN COSECHAR ANTES DEL INICIO DE LA TRILLA DE SOJA. ASÍ EVITARÁN PROBLEMAS LOGÍSTICOS, QUE SE PUEDEN AGRAVAR EN AÑOS LLUVIOSOS COMO ESTE. ADEMÁS, TENDRÁN MÁS Y MEJORES ALTERNATIVAS COMERCIALES. JUAN CRUZ WALLACE, GERENTE DE MAÍZ DE DEKALB, ANALIZA EL TEMA A FONDO Y BRINDA INTERESANTES CONSEJOS.

Adelantar la cosecha de maíz siempre tiene interesantes beneficios, pero más en esta campaña particularmente lluviosa, en la que pueden presentarse más problemas de logística que los habituales. Quienes hayan sembrado híbridos cortos DEKALB están muy bien posicionados para aprovechar esa posibilidad.

La historia climática de esta campaña ya muestra que se registraron muchos días nublados y lluvias por encima de los promedios, condiciones que podrían continuar hacia adelante. Este escenario puede profundizar las habituales dificultades de logística en el momento de la cosecha, durante el otoño, ya sea por problemas de piso en los lotes o por disponibilidad de máquinas, ocupadas en la trilla de la soja.

Teniendo en mente esta situación, Juan Cruz Wallace, gerente de Producto Maíz y Sorgo de DEKALB para Sudamérica, afirma que “es súper recomendable hacerle un seguimiento a los lotes para adelantar la cosecha todo lo que se pueda, sobre todo porque en la región templada, a partir de junio, la humedad del grano prácticamente no baja, lo que anula las ventajas de esperar a cosechar el grano más seco”

Dentro de su portafolio de productos, DEKLAB tiene los híbridos de ciclo corto 6910, 7010 y 7020, más cortos que la media del mercado, que ofrecen muy buenos potenciales de rinde y alta estabilidad.

Esa alta estabilidad genera que estos materiales, aún en condiciones de baja radiación y nitrógeno en el suelo (como sucedió en esta campaña), una vez que fijan los granos, los llenan, aunque la situación climática no sea la ideal.

En la importante región maicera ubicada en torno a Río Cuarto, Córdoba, por ejemplo, donde habitualmente se siembra entre la segunda quincena de noviembre y principios de diciembre, estos maíces permiten empezar la cosecha en marzo, antes que la soja.

“De esa manera, los productores simplifican la logística, tienen maíz temprano como oportunidad comercial y diversifican el riesgo con diferentes fechas de siembra, porque en esas zonas combinan este tipo de materiales con otros de ciclo más largo, como DEKLAB 7210, 7220, 7320 y 7310”, explica Wallace.

Estos híbridos pueden quedar para cosechar luego de la soja, generando un escalonamiento ordenado y eficiente, que facilita la logística y la comercialización.

 

Wallace destaca la importancia de tener una buena estrategia de fechas de siembra y grupos de madurez, para bajar los riesgos.

Pero hay muchos ejemplos más de la utilidad que tienen los híbridos de ciclo corto DEKLAB. Uno de ellas se da en la provincia de Entre Ríos, donde hay un gran consumo de maíz a través de la industria avícola. Allí los productores tienen la posibilidad de sembrar en agosto y cosechar en diciembre.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires estos híbridos son los más recomendados para sembrar desde el 15 de octubre. Wallace explica que en esos casos “el productor termina cosechando en marzo, con entre 12% y 15% de humedad, lo que significa una gran oportunidad comercial, porque sale al mercado cuando todavía hay muy poco maíz y porque no tiene que pagar costos de secada”.

El especialista de DEKALB agrega que los materiales más largos de la marca tienen los mismos días de ciclo que la media del mercado y ratifica que, en conjunto con los cortos, conforman un interesante combo para armar una potente estrategia de siembra y comercial.

Wallace sostiene que “en campañas de menor riesgo climático esos materiales más largos se pueden cosechar hasta junio, pero en otras, como la actual, recomendamos adelantarla todo lo que se pueda”.

Finalmente, en los meses previos a la cosecha, el gerente de la marca recomienda hacer un seguimiento minucioso de los lotes, porque las condiciones climáticas de este año también pueden generar una importante presencia de enfermedades de fin de ciclo (EFC).

Como dice Wallace, “las EFC terminan impactando en caña, raíz y calidad del grano cosechado; por lo tanto no se puede arriesgar a perder entre 20% y 30% del stand de plantas por esperar para cosechar con un punto menos de humedad. Hay que hacer un seguimiento bien de cerca y, si hace falta, entrar temprano con la máquina”.

Más información: dekalb.com.ar

Desafío Intacta

Desafío Intacta

Recuento de nódulos con tratamiento profesional de NITRAGIN en soja INTACTA en América, junto a los Ing. Agr. Bordino y Lucía Socolsky

Qué es y cómo funciona el Programa Cultivar

Qué es y cómo funciona el Programa Cultivar

¿QUÉ ES? CULTIVAR es el programa más COMPLETO y EXCLUSIVO del mercado. Al día de hoy, son más de 4000 productores los que confían en nuestro programa y más de 600 productores los que accedieron a la reposición de sus bolsas. Cada campaña seguimos sumando nuevos productores que eligen ser CULTIVAR. El objetivo del programa es brindarle SEGURIDAD al productor, ofreciéndole una garantía de resiembra de semillas de maíz DEKALB ante eventos como granizo, encharcamiento o helada en el caso de la región templada. En la región norte, además de los ya mencionados, la garantía otorga cobertura en los casos de incendio de rastrojo.

¿CÓMO FUNCIONA? Ocurrido el siniestro y siempre que se cumplan los términos establecidos en las Bases y Condiciones del Programa, te repondremos la cantidad de bolsas de semillas de maíz DEKALB necesaria para resembrar el lote dañado. Las semillas de maíz DEKALB a entregar en el marco del Programa Cultivar deberán ser sembradas en las mismas parcelas afectadas por el siniestro y dentro de la misma campaña. Personal técnico de DEKALB estará disponible para dar soporte ante cualquier tipo de consulta que pueda surgir.

LA NOVEDAD DE LA CAMPAÑA: CULTIVAR PLUS Para todos aquellos productores que compren en PRE CAMPAÑA, más de 500 bolsas, y aumenten la participación de Dekalb en su compra, pueden acceder al programa CULTIVAR PLUS. En este caso, no solo acompañamos a los productores enviándole las bolsas sino que también les otorgamos un descuento a acreditar en la cuenta corriente del cliente equivalente a USD 150 por hectárea efectivamente re-sembrada.

Consultanos en Agropulso, estamos para asesorarte.

Con muchas novedades, Dekalb lanzó la nueva campaña comercial 2019/20

Con muchas novedades, Dekalb lanzó la nueva campaña comercial 2019/20

Dekalb reunió a distribuidores en Buenos Aires y presentó la visión que tiene del negocio para el país y el mundo en los próximos años. El presidente de Bayer dijo que la empresa crecerá más que nunca y que habrá muchas oportunidades. Se presentaron nuevos híbridos, renovadas alternativas de financiamiento y más programas de servicio para el cliente.

 

Hace pocos días, mientras avanza una cosecha de maíz con rindes récord, DEKALB reunió a sus distribuidores de todo el país para el lanzamiento oficial de la próxima campaña comercial, la 2019/20. Fue en el hotel Sheraton, en Buenos Aires.

Cristophe Dumont, presidente y CEO de Bayer para el Cono Sur, abrió el encuentro y resumió la visión general de la compañía a la que ahora pertenece la marca DEKALB.

“Nuestro lema es desarrollar ciencia para una vida mejor y con la división Crop Science de Bayer, que es más grande que nunca tras la compra de Monsanto, lo vamos a seguir haciendo cada vez más en este país, con el que tenemos un compromiso muy grande”, afirmó.

Dumont adelantó que Bayer invertirá a nivel global “35.000 millones de euros en innovación hasta el 2022 y más del 40% de eso va a ser dedicado a Crop Science”. Además, dijo que la división de agro generará el 44% de las ventas de la compañía.

Por su parte, Juan Farinati, jefe de Operaciones de Bayer Crop Science para el Cono Sur, sostuvo que la facturación de la empresa en la región fue de 2.300 millones de euros en el último año fiscal y que 1.000 millones fueron generados por el negocio en la Argentina, país en el cual el maíz ocupa un lugar central.

Farinati indicó que “para seguir siendo exitosos en este negocio es clave que sigamos innovando en nuestras plataformas de semillas y agroquímicos. Queremos seguir pasando cada vez más de ofrecer productos a brindar productos y servicios en forma integral”.

Farinati consideró que, en ese marco, “los distribuidores tienen que estar cada vez más al lado de los clientes, porque éstos necesitan semillas, agroquímicos y, en definitiva, soluciones”.

A su turno, el líder de Negocio de DEKALB, Juan Moreno, hizo hincapié en las ventajas que tiene la marca. Citó el “portafolio ultracompetivo y las excelentes condiciones comerciales, adaptadas a una situación competitiva nueva, en la que la financiación ha sido clave para decidir compras en las últimas dos campañas”.

En ese contexto, dijo que “para esta campaña lanzamos, además, Cultivar Plus, una nueva versión de este programa inédito en el mercado y sin costo para el productor”, que brinda garantía de resiembra de semillas de maíz DEKALB ante eventos como granizo, encharcamiento o helada, en el caso de la región templada. En la región norte se agrega a esa cobertura los casos de incendio de rastrojo.

Juan Cruz Wallace, gerente de Maíz de DEKALB para Sudamérica, se refirió concretamente a los nuevos híbridos de la marca. Entre ellos destacó al 72-20, “apto para ambientes restrictivos y que puede explotar todo su potencial en los mejores ambientes”.

Otro híbrido que destacó Wallace es el 72-70. “Gana en todos lados. Pueden posicionarlo para productores que están buscando tope de rendimiento y tienen un buen manejo. Estos híbridos son el futuro en ambientes de alto rinde”, les dijo a los distribuidores.

El gerente de Maíz de DEKALB destacó que estos híbridos se asientan sobre los clásicos pilares de la marca: “estabilidad, rendimiento, tolerancia a Mal de Río Cuarto y adaptación a cualquier situación del cultivo”.

Y agregó que “en todos los casos tenemos recomendaciones de manejo por ambientes específicos, lo que nos permite aprovechar todo su potencial”.

Finalmente, Pedro Martí, Brand Manager de DEKALB, hizo foco sobre la estrategia diseñada para que los distribuidores logren aumentar la ya muy importante participación de mercado de la marca, líder en el país.

Martí dijo que será importante aprovechar los beneficios de la pre campaña. Habrá fuertes descuentos según la cantidad de bolsas y tendrán también una gran variedad de opciones de pago que se les podrán ofrecer a los productores, que incluyen canje a cosecha, largos plazos libres con tarjetas de crédito, convenios especiales de tasas con diferentes bancos, forward en dólares, y muchas alternativas más.

Así, mientras avanza la campaña 2018/19 con muy buenos rindes hacia su recta final, DEKALB, la marca líder de maíz en la Argentina, ya puso en marcha el nuevo ciclo, en el que volcará toda su fuerza para que el cultivo siga creciendo y exprese su enorme potencial.

 

dekalb.com.ar

 

RECOMENDACIONES: Manejo Integrado de Plagas

RECOMENDACIONES: Manejo Integrado de Plagas

Combina herramientas como rotación de cultivos, alternancia de modos de acción de los principios activos de los herbicidas, tamaño de las malezas y dosis óptima de aplicación. Su pilar fundamental es la planificación y el monitoreo continuo del lote para detectar los problemas a tiempo, bajar costos y maximizar los resultados para el productor.

Hoy existen malezas resistentes a varios principios activos, incluyendo al glifosato. Con el objeto de prevenir o retrasar la aparición de estas resistencias y de manejar las existentes, Monsanto ha desarrollado el programa ROUNDUP READY PLUS, que cuenta con recomendaciones y asesoramiento técnico, y programas comerciales.

RECOMENDACIONES

>> Rotación de cultivos: nos permite incorporar una mayor variedad de herbicidas y de métodos culturales.

>> Rotación de modos de acción de los principios activos: para cada maleza debemos alternar o combinar herbicidas con distintos modos de acción. 

>> Planear el barbecho cuidadosamente: evitando las situaciones de aplicaciones de presiembra en presencia de malezas "endurecidas" (por ej. rama negra). 

>> Incorporar herbicidas residuales pre-emergentes en soja: complementar la aplicación de Roundup con herbicidas post-emergentes que mejoren o controlen las malezas difíciles y las resistentes.

>> Monitorear los lotes para verificar el control efectivo, y reaccionar sin demora ante escapes. Nunca deje que las malezas semillen y se diseminen en su campo. 

>> Evaluar sistemas novedosos, como las aplicaciones secuenciales.

 

Es altamente recomendable contar con asesoramiento profesional para la elección, como también para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones y restricciones establecidas en las etiquetas de los productos, las normativas municipales y provinciales vigentes.

intactarr2pro.com.ar

En AGROPULSO estamos de PRECAMPAÑA

En AGROPULSO estamos de PRECAMPAÑA

Durante todo abril vas a conseguir los mejores híbridos con excelentes condiciones de financiación en pesos y dólares a cosecha 2020.

Sembrá DEKALB, asegurá estabilidad, máxima tolerancia al Mal de Río Cuarto y lográ la tranquilidad de pertenecer al club de los grandes rindes.

Consultanos en Agropulso. Llamanos al  02337 45-4118 o acercate a nuestras oficinas ubicadas en Ruta 33, Km. 384,7, 6237, América.

Rubric Max. Ahora también es garantía de protección en tu soja

Rubric Max. Ahora también es garantía de protección en tu soja

En una campaña signada por las abundantes lluvias acompañadas de altas temperaturas las enfermedades de fin de ciclo en soja serán el gran dolor de cabeza de los productores. Ahora FMC cuenta con Rubric Max, un exclusivo fungicida que les hace frente.

En la zona Núcleo en general e incluyendo todo el Litoral argentino las lluvias recientes son altamente predisponentes para enfermedades en la soja y vienen a reconfirmar que la oleaginosa va a atravesar situaciones severas. Según la mirada del Ingeniero Agrónomo Emiliano Meroi, Gerente de Fungicidas y Tratamiento de Semillas de FMC, “Ya hay umbrales por encima de lo que se calcula habitualmente en casos de Mancha Marrón; se están viendo algunas bacteriosis y es muy probable que en los lotes sembrados con variedades tempranas comience a aparecer prontoCercospora kikuchii”, vaticinó el especialista. “Sacando la bacteriosis, el resto de las enfermedades están dentro del complejo de fin de ciclo y son las que le van a hacer doler la cabeza al productor durante la campaña de la soja”, graficó. “A campo vemos que los productores ya están aplicando fungicidas de acuerdo con cómo perciben sus lotes y si son afectados con las abundantes precipitaciones y las altas temperaturas. Todo eso nos muestra que este va a ser un año de mucha venta de fungicidas, productos que el productor deberá incluir en sus costos porque le van a reportar una respuesta muy positiva a nivel económico”, analizó el Gerente de Fungicidas y Tratamiento de Semillas de FMC. 

Ing. Emiliano Meroi

 

En línea con la situación, este año FMC obtuvo el registro de Rubric Max en soja, un fungicida muy bien posicionado en cultivos de fina que ahora permitirá controlar las enfermedades de fin de ciclo en la oleaginosa, “Consideramos que es un producto de muchísimo futuro. Lo venimos trabajando en trigo y cebada donde ha demostrado una excelente performance en el control de enfermedades que se presentaron”, aclaró Meroi. De hecho, el Rubric Max salió primero en la red de ensayos del CREA Mar y Sierras del Doctor Jorge Gonzalez Montaner cuando FMC inició sus ensayos a campo y siguió mostrando una performance altamente eficiente en cultivos de soja. Según Meroi esto se relaciona con “su concentración equilibrada de una Estrobirulina más un Triazol (Azoxistrobina 20 % + Epoxiconazole 10 %), un efecto preventivo, curativo y antiesporulante muy marcado para el paquete de enfermedades que atacan en el tramo final del cultivo de soja”. Asimismo, recalca que se trata de “un producto translaminar con lo cual tiene un efecto interesante en cultivos con follajes elevados al asegurar mejores coberturas. La residualidad supera los 15 a 18 días e ingresa rápidamente al cultivo por cutícula para hacer su trabajo”.

 

Entre las enfermedades que controla pueden citarse Mancha marrón de la soja (Septoria glycines) Mancha ojo de rana (Cercospora sojina) Mancha púrpura de la semilla, Tizón de la hoja (Cercospora kikuchii) Mildiu (Peronospora manshurica). En estos casos se aconseja aplicar a partir de R3 (comienzo de fructificación) con 40 milímetros de lluvia acumulados. Aplicar con este umbral o a la aparición de los primeros síntomas. 

En el caso de la Roya de la Soja (Phakopsora pachyrhizi) también la dosis es de 300 cm3 por hectárea, pero se recomienda aplicar al observar los primeros síntomas. Incluso en caso de persistir condiciones favorables para la enfermedad y ante la aparición de nuevas pústulas, los

especialistas recomiendan una segunda aplicación.

 

Como dato fuerte Emiliano Meroi indica: “Este fungicida que estamos lanzando este año tiene altísima competitividad en costo-dosis. Creemos que tiene su efecto tan marcado porque posee un 30 y hasta un 40% más de gramos de ingrediente activo de Triazol que la competencia, lo que ayuda a que su poder curativo sea mucho más eficiente”, destacó.  

 


CARACTERÍSTICAS

Rubric Max es el fungicida de FMC, que combina los dos mejores principios activos del mercado. Las proporciones balanceadas y los activos presentes, logran una elevada performance en el control de las enfermedades; su perfil preventivo y de alto poder curativo, sumado a su gran persistencia en hoja, hacen de Rubric Max un fungicida de alta calidad.

Fortalezas:

• Concentración equilibrada de dos modos de acción que potencian su efecto individual garantizando la protección del cultivo, permitiendo lograr máximo control fúngico.

• Efecto preventivo, curativo y antiesporulante para un amplio espectro de enfermedades.

• Marcada acción translaminar, ventaja en cultivos densos donde es difícil tener buenas coberturas.

• Otorga alta residualidad y mayor índice de área foliar verde por más tiempo, lo que favorece el llenado y la calidad de granos.

• El Epoxiconazole posee de 20 % a 30 % más de ingrediente activo que la competencia, logrando mejores y más eficientes controles ante severidades de enfermedades elevadas. Excelente movilidad por su condición acrópeta y es muy lipofílico (afinidad con la cutícula cerosa) lo que disminuye el riesgo de pérdida por lluvias, dado su mejor y más rápido ingreso en la planta, gran condición para lograr excelentes controles cuando los niveles de infección son elevados.

• El Azoxistrobin además de su excelente perfil preventivo, disminuye la producción de etileno (baja la senescencia) y aumenta la actividad de la nitrato reductasa (mayor aporte por removilización), generando mayor fotosíntesis y por lo tanto obteniendo mayores rendimientos.

• Elevada competitividad en el mercado: excelente performance costo/dosis.

• Prevención de resistencia a cepas de hongos, ya que combina dos modos de acción distintos.

(*) Es indispensable agregar al caldo de pulverización coadyuvante o aceite metílico vegetal, o sus mezclas, para que mejore la humectación y penetración de la aplicación. Utilizar las recomendaciones y dosis indicadas por los fabricantes de esos productos. Fungicida Rubric Max. Ahora también es garantía de protección en tu soja. fmcargentina.com.ar 

Contactanos

Mail y teléfono

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
02337 45-4118

Visitanos

Ruta 33, Km. 384,7, 6237 Rivadavia
Buenos Aires-Argentina

Nuestros horarios

Lun - Vier 8 am - 18 pm
Sab 9 am - 12 pm