Novedades

Claves para evitar que las chinches se lleven parte del rendimiento de la soja

Claves para evitar que las chinches se lleven parte del rendimiento de la soja

Los ataques de estos insectos pueden provocar fuertes pérdidas económicas a los productores. Por eso, es necesario conocer su época de aparición y los criterios a tener en cuenta para monitorearlos de manera eficiente, con el objetivo de determinar si es necesario pulverizar. Un informe del área de Investigación y Desarrollo de Bayer aporta más información y consejos de manejo estratégicos.

El complejo de chinches es un gran enemigo para el cultivo de soja, ya que le puede generar fuertes pérdidas económicas, debido al aborto de chauchas, la producción de granos pequeños y arrugados, la entrada de patógenos (como alternaria) y varios otros problemas.

Por eso, vale la pena repasar un informe elaborado por el área de Investigación y Desarrollo de Bayer, que brinda interesantes consejos para el manejo de esta plaga. Sostiene que puede generar, además, modificaciones fisiológicas en la madurez del cultivo, retención foliar (soja verde), reducción de rendimiento, pérdida de vainas y granos y, finalmente, pérdida de calidad comercial.

Las especies más comunes son la chinche verde (Nezara viridula), chinche de la alfalfa (Piezodorus guildinii), Alquiche (Edessa meditabunda) y la chinche de los cuernitos (Dichelops furcatus).

Las chinches pueden aparecer en distintos estadíos del cultivo y la colonización comienza a mediados y en el final del período vegetativo y después de la floración, infectando desde los bordes del lote.

El informe precisa que las chinches adultas afectan a la parte superior de la planta, mientras que las ninfas lo hacen en el tercio medio. 

El momento principal para estar alertas comienza con la aparición de las vainas (R3), ya que allí aumenta, principalmente, la población de ninfas. Luego, debe monitorearse el resto del período crítico, que abarca el desarrollo de vainas (R4) y el inicio del llenado de granos (R5). 

La severidad de los daños se va reduciendo a medida que las plantas maduran, desde el momento del florecimiento hasta el de la caída de las hojas, detallan los especialistas.

El monitoreo de los lotes es fundamental para determinar la presencia de chinches y el umbral de daño para decidir la aplicación de insecticidas. Se deben comenzar los muestreos en los bordes de los lotes, cabeceras y en las áreas lindantes a lotes de maíz o montes, que son los principales focos de infestación. 

Conviene hacer el monitoreo a primera hora de la mañana o por la tarde, evitando las horas de mayor temperatura, por la movilidad que tiene la plaga en ese momento.

Para el control químico de las chinches en soja, Bayer recomienda la utilización de Solomon, que cuenta con la tecnología Q-TEQ, un nuevo tipo de formulación, desarrollado y patentado por la compañía para mejorar la efectividad biológica de los ingredientes activos sistémicos.

Además, esta tecnología permite una mayor flexibilidad para elegir el momento de la aplicación.

Entre sus diferenciales, Solomon ofrece un mayor poder de volteo, por su alta velocidad de penetración en el insecto y la planta. Además, cuenta con mayor persistencia, por la retención y penetración del ingrediente activo dentro de la planta.

Los técnicos detallan que la tecnología Q-TEQ facilita la llegada del producto al objetivo, porque brinda una mejor protección de la gota contra factores peligrosos del clima (como la humedad relativa) y genera una mayor protección de los órganos de la planta.

Además de usarse para combatir al complejo de chinches, Solomon también puede utilizarse para el control de lepidópteros, trips y picudos.

En este caso, los especialistas detallan que las aplicaciones se deben realizar en las primeras horas de la mañana o por la tarde, sin sobrepasar los 30 a 35 grados de temperatura, no menos de 50% de humedad relativa y con vientos que no superen los 12 km/h.

En esas condiciones, el objetivo es obtener 50 gotas por centímetro cuadrado, para alcanzar el estrato medio del cultivo. 

Con estos consejos, queda claro que el éxito en el control de chinches se basa en el monitoreo en tiempo y forma, pero también en el uso correcto de los mejores productos a la hora de la aplicación.

cropscience.bayer.com.ar

Invitación

Invitación

 

Te invitamos a la charla “Umbrales, factores de riesgo y resistencia a fungicidas: lo necesario para decidir la aplicación” a cargo de Marcelo Carmona. ⁣ ⁣

DÍA: jueves 10 de septiembre⁣

HORARIO: 9 a 10.30 hs.⁣

Para participar inscribite aquí 

Imperdible propuesta para los DEKALEROS ⁣⁣⁣

Imperdible propuesta para los DEKALEROS ⁣⁣⁣

Los dekaleros podrán acceder a Fieldview sin costo! Aquellos que sean clientes CULTIVAR podrán acceder a FieldView Plan de Entrada sin costo para el 100% de sus hectáreas por 12 meses. Y quienes sean clientes CULTIVAR PLUS podrán acceder a FieldView Plan Plus  sin costo para el 100% de sus hectáreas por 12 meses.
⁣⁣⁣
No te pierdas esta oportunidad de tener la última tecnología en tu campo.

Consultanos en Agropulso

La mejor protección para tu rinde

La mejor protección para tu rinde

Con los PACKS DEKALB + HERBICIDAS contá con los mejores productos para cada fase de tu cultivo lo que permitirá obtener mejores rendimientos.


Consultanos ahora, durante la pre-campaña, y obtené mejores condiciones comerciales y de financiación. ⁣

El pack DEKALB  ADENGO consiste en 15 bolsas de Dekalb + 5 lts de Adengo, el herbicida selectivo y residual para control de gramíneas anuales y Latifoliadas complicadas – YUYO COLORADO y RAMA NEGRA.⁣

El pack DEKALB  Herbicidas incluye 10 bolsas de maíz DEKALB, 1 caja de Roundup ControMax de 15 kilos, 1 bidón de Guardian o Harness de 20 litros y 1 bolsa de Atrazina Equipagro 90 de 15 kilos.⁣

Ambos packs son una solución integral pensada para que el productor tenga una campaña exitosa y corra menos riesgo
.

Consultanos en Agropulso

Maximizá tu rentabilidad en cada hectárea

Maximizá tu rentabilidad en cada hectárea

Field View es la plataforma digital que integra todos los datos de tu campo en un solo lugar. 

MAXIMIZÁ TU RENTABILIDAD, utilizá herramientas prácticas e intuitivas de visualización y análisis para evaluar el resultado de cada uno de tus lotes, ambientes y ensayos, y así optimizar la utilización de insumos e incrementar tu rendimiento.

✔️ Consultanos en Agropulso, estamos para asesorarte.

Agricultura digital: más kilos de maíz en ambientes heterogéneos del Oeste

Agricultura digital: más kilos de maíz en ambientes heterogéneos del Oeste

Con las Prescripciones de Semillas FieldView, Marcelo Nicoletta alcanzó un plus de 950 kg/ha en América. Su próximo objetivo es trabajar con la prescripción de densidad variable en soja.

 

El oeste bonaerense tiene ambientes ideales para sacarle muy bien el jugo a la agricultura digital, especialmente en los campos con lomas y zonas quebradas y arenosas. Ya hay gente que la aprovecha a fondo. “En esta campaña, 100% del maíz se hizo con prescripción de siembra y fertilización variable, a través de FieldView”, cuenta Marcelo Nicoletta, productor y asesor en la zona de América.

Nicoletta se define como “fanático” de la tecnología agrícola y dice que es una gran ordenadora de datos, además de constituir el camino para ser cada vez más productivo. 

Sabe por experiencia propia que la aplicación selectiva de insumos genera beneficios económicos y ambientales. “Gracias al conocimiento ‘sitio específico’ en el que nos apoyamos, se logra una utilización muy eficiente de los recursos como semillas y fertilizantes, pero también bajamos sustancialmente la carga de principios activos utilizados para el control de plagas, malezas y enfermedades”, detalla.

Nicoleta tiene una impronta innovadora. No por nada es socio de AAPRESID y también está conectado con los grupos CREA. Todavía recuerda cuando avanzó con contratar el plan Plus de FieldView y recibió el Drive y un Ipad, que vienen con el paquete para aprovechar a fondo la plataforma de agricultura digital.

También recuerda que con una de las empresas que asesora se metió rápidamente en el nuevo paradigma de tecnología agrícola. Allí tiene a cargo unas 2.500 hectáreas agrícolas, en una rotación clásica de trigo/soja y maíz, que también incluye cultivos de cobertura o de servicio. 

“En la primera campaña arrancamos con un lote de prueba y franjas testigo, pero al comprobar las bondades y beneficios de la herramienta, todos los lotes de maíz del actual ciclo, el 2020/21, ya se sembraron con Prescripciones de Semillas FieldView”, describe.

Nicoletta inició su conexión con todo este universo digital como cliente de los maíces DEKALB. Los asesores comerciales del centro de servicios de Bayer en América pusieron a su disposición la herramienta de tecnología agropecuaria para que pudiera iniciarse en el manejo y familiarizarse con sus conceptos básicos. 

“Pero luego, ya con la licencia de FieldView Plus, fue posible llevar adelante la planificación, el monitoreo y las prescripciones con densidades variables que significaron un gran avance”, relata.

El establecimiento que maneja tiene maquinaria propia y una sembradora modelo 2018 equipada con el sistema de Precision Planting, con corte por sección y flujo por surco, para hacer densidad variable de semilla y dosis de fertilizante.

“Lo bueno es que es muy compatible con FieldView: nunca tuvimos problemas con la prescripción y la lectura de la computadora de la máquina, igual que con la fertilizadora automotriz”, dice el técnico.

En la campaña 2019/2020, la primera (que utilizó como testigo), le sirvió para poner a prueba la plataforma de tecnología agrícola y también para medir resultados en un lote donde se usaron las Prescripciones de Semillas FieldView junto a franjas sembradas con un planteo convencional. 

“Allí, con el mapa de rendimiento, pude establecer la respuesta en un maíz tardío, gracias a la franja testigo que cruzaba todos los ambientes con una dosis uniforme. El resultado mostró una diferencia promedio de 950 kg/ha en el rendimiento a favor de la prescripción variable”, recordó. 

Agregó que “este fue uno de los principales beneficios que nos decidió a volcarnos de lleno a las prescripciones en el 100% de la superficie de maíz”.

Nicoletta cuenta que esos 950 kg/ha se generaron, sobre todo, en los ambientes de menor calidad o mayor proporción de arena.

“Ahí los cultivos se deprimen mucho cuando el manejo es por densidad uniforme: puedo quedarme corto de plantas en el bajo más productivo o con una superpoblación en la loma. Al poder variar la densidad, donde más respuesta tuve fue en estos ambientes más restrictivos”, destacó.

En esta campaña, la siembra arrancó en la segunda quincena de septiembre, con el maíz temprano. Las herramientas de tecnología agrícola de FieldView tuvieron un rol clave en toda la campaña. El asesor enumera la secuencia que siguió, que tuvo su origen en una caracterización por ambiente de cada lote.

“La plataforma me marca ambientes de distinta productividad, pero luego yo los selecciono, los analizo, los puedo modificar y hasta incluso unir con otros sobre la base del conocimiento previo que tengo de ellos”, dice Nicoletta.

“Generalmente utilizo entre cuatro y cinco ambientes por lote, no más. En ese marco, la herramienta me da una recomendación de densidad que ajusto en base a los datos que ya conozco de cada ambiente. La mayor parte lo sembramos con materiales Dekalb 72-20 VT3P y 72-70 VT3P”.

Junto con la densidad de semilla, la prescripción indica la dosis de arrancador apropiada para cada ambiente.

Con el maíz tardío, que en su caso viene atrás de un cultivo de servicio con vicia o centeno, la lógica de manejo es similar. 

“Para la fertilización nitrogenada se hace la prescripción. Luego la saco de la plataforma, la exporto en un pendrive y voy a la fertilizadora de dosificación neumática, que aplica la cantidad determinada en cada ambiente”, detalla. 

“Luego, con el iPad, que ya tiene toda la información, voy cruzando los distintos ambientes y viendo la evolución del cultivo, chequeando la cantidad de plantas y la nutrición adecuada”, relata.

Agrega que después la usa “para hacer un relevamiento del cultivo hasta el momento de la cosecha, cuando se vuelven a sumar más datos con la información que proveé la cosechadora”, agrega.

“Empezamos con un caso testigo y ahora adopté la herramienta a fondo”, reconoce.

Pero Nicoletta ya dice que va por más. Este año, de cara a la campaña 2021/22, la idea es empezar a probar prescripciones de densidad de semilla variable en soja. “FieldView me lo permite y tengo la maquinaria apropiada para hacerlo, así que empezaremos a probar”, anuncia.

Mientras tanto, no descansa. Ya está realizando fertilización variable de nitrógeno en trigo y maíz y saca provecho de las múltiples ventajas de la agricultura digital. 

El monitoreo de campo y seguimiento de los lotes también cambió para él de manera definitiva: a través de los mapas satelitales puede conocer en tiempo real las áreas o ambientes con alta, media o baja biomasa dentro del lote, un recorrido online que le sirve para ir siguiendo la evolución de los cultivos.  

Como dice Nicoletta, es un fan de FieldView. No hay duda. Y también un hombre del que se puede aprender mucho. Por eso contamos su historia. Ojalá les sirva.

 

 

Laudis: Efecto en maíz V6

Laudis: Efecto en maíz V6

Con LAUDIS controlá selectiva y efectivamente las principales malezas de tu maíz 🌽

Laudis:

✅ Poder de control

✅ Amplio espectro

✅ Compatible para aplicación con insecticidas

✅ Selectividad sobre el cultivo

Activá tu Modo DEKALB con ADENGO

Activá tu Modo DEKALB con ADENGO

El herbicida ADENGO cuenta con un excelente control residual sobre amaranthus y gramíneas. Te recomendamos el pack ADENGO + DEKALB, que aporta la mejor performance genética de DEKALB combinada con el excelente control herbicida selectivo de Adengo. Este mismo posee una acción preemergente del grupo de los HPPD con amplia ventana de control, incluso hasta V2 (dos hojas expandidas del cultivo) para su utilización contra yuyo colorado y gramíneas anuales.

Adengo tiene dos modos de acción (Thiencarbazone methyl + Isoxaflutole) más un antídoto que protege al cultivo de posibles riesgos de toxicidad foliar.⁣ ⁣

Con esta dupla tu maíz todo su potencial!

Consultanos 

Pre-campaña DEKALB

Pre-campaña DEKALB

Esta campaña afiná la puntería y dale en el blanco con Dekalb! Anticipando tu compra en Agropulso obtenés todos los beneficios de la compra temprana.

Consultanos! Además contamos con el más completo porfolio de soluciones para tu maíz.⁣

Con Agropulso, asegurá la calidad que necesitás para que el cultivo rinda en todo su potencial 

 

 

 

 

 

DEKALB, con la mejor propuesta integral para hacer maíz tardío en esta campaña

DEKALB, con la mejor propuesta integral para hacer maíz tardío en esta campaña

UN ALTO PORCENTAJE DE LA SUPERFICIE MAICERA SE SEMBRARÁ ESTE AÑO EN FORMA TARDÍA. Y EL NEGOCIO APARECE ATRACTIVO: HAY UNA MUY BUENA RELACIÓN DE PRECIOS CON LA SOJA, EXCELENTES CONDICIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS, ADEMÁS DE HÍBRIDOS ADAPTADOS A ESAS FECHAS DE SIEMBRA Y UN PROGRAMA DE GARANTÍA ÚNICO. MANUEL ARECO, RESPONSABLE DE PORTFOLIO DE LA MARCA, EXPLICA TODO EN DETALLE.

Quien está pensando en hacer maíz tardío, no quiere correr riesgos. Por eso, un paquete de seguridad, como el que brinda DEKALB, es una gran tranquilidad. ¿Qué incluye? El mejor portfolio de híbridos, excelentes condiciones comerciales y financieras, una garantía que asegura la inversión y todo esto en un contexto favorable para estos planteos de siembra.

“No hay riesgos con DEKALB”, resume Manuel Areco, Responsable de Portfolio de la marca.

Para maíz tardío, DEKALB ofrece un portfolio único en el mercado. “Nuestros  productos presentan un altísimo potencial de rendimiento y una estabilidad comprobada a lo largo de las diferentes situaciones de lote que enfrentará el productor en estos planteos de siembra”, dice Areco.

Normalmente, los maíces tardíos exploran ambientes más restrictivos que los de primera. Por eso,  es clave la elección de germoplasma con excelente performance a este tipo situaciones.

“Todos nuestros materiales, además de rendimiento y estabilidad, son ciclos intermedios que presentan una muy alta tasa de secado, lo que reduce considerablemente el tiempo en el que el cultivo alcanza la humedad de cosecha”, precisa Areco.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el perfil agronómico de los híbridos. El quebrado de tallo adquiere mucha mayor relevancia en siembras tardías, debido a las condiciones adversas del otoño/inverno, período en el cual el cultivo va perdiendo humedad.

“En ese sentido, nuestro portfolio presenta una performance a quebrado superior, que permitir asegurar el rendimiento”, precisa el especialista.

También es importante mencionar que el maíz tardío está sometido a una mayor presión de enfermedades, como el tizón foliar.

Quien está pensando en hacer maíz tardío, no quiere correr riesgos. Por eso, un paquete de seguridad, como el que brinda DEKALB, es una gran tranquilidad. ¿Qué incluye? El mejor portfolio de híbridos, excelentes condiciones comerciales y financieras, una garantía que asegura la inversión y todo esto en un contexto favorable para estos planteos de siembra.

“No hay riesgos con DEKALB”, resume Manuel Areco, Responsable de Portfolio de la marca.

Para maíz tardío, DEKALB ofrece un portfolio único en el mercado. “Nuestros  productos presentan un altísimo potencial de rendimiento y una estabilidad comprobada a lo largo de las diferentes situaciones de lote que enfrentará el productor en estos planteos de siembra”, dice Areco.

Normalmente, los maíces tardíos exploran ambientes más restrictivos que los de primera. Por eso,  es clave la elección de germoplasma con excelente performance a este tipo situaciones.

“Todos nuestros materiales, además de rendimiento y estabilidad, son ciclos intermedios que presentan una muy alta tasa de secado, lo que reduce considerablemente el tiempo en el que el cultivo alcanza la humedad de cosecha”, precisa Areco

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el perfil agronómico de los híbridos. El quebrado de tallo adquiere mucha mayor relevancia en siembras tardías, debido a las condiciones adversas del otoño/inverno, período en el cual el cultivo va perdiendo humedad.

“En ese sentido, nuestro portfolio presenta una performance a quebrado superior, que permitir asegurar el rendimiento”, precisa el especialista.

También es importante mencionar que el maíz tardío está sometido a una mayor presión de enfermedades, como el tizón foliar.

Todos los híbridos de DEKALB tienen un perfil sanitario muy balanceado y una excelente tolerancia a tizón, por lo que pueden posicionarse sin restricciones tanto para siembras tempranas como tardías.

En concreto, hay tres híbridos que son los más destacados para las siembras tardías: DK 72-27 VT3PRO, DK 72-20 VT3PRO y DK 72-10 VT3PRO. Además de las características ya mencionadas, se pueden agregar las siguientes de cada uno:

  • DK 72-27 es un lanzamiento del 2018, con un muy alto potencial de rendimiento y estabilidad superior en ambientes restrictivos. Su excelente  perfil agronómico y sanitario lo convierten en una muy buena opción para asegurar el rinde en estos casos.
  • DK 72-20 aporta estabilidad de rinde en todos los ambientes, destacándose en los de alto potencial.
  • DK 72-10 es el hibrido más sembrado de la Argentina, con un rendimiento y estabilidad comprobada a lo largo de todos los ambientes y situaciones productivas.

Pero, más allá de las características de los híbridos, DEKALB tiene excelentes condiciones comerciales y de financiación para los materiales adaptados a las siembras tardías.

“Para aquellos que eligen financiarse en dólares, estamos ofreciendo canje de granos a cosecha con importantes bonificaciones. Pero también pagamos importantes sobreprecios para el cereal entregado”, dice Areco.

Y agrega que para “quienes eligen tomar crédito en pesos, también tienen tasas realmente muy convenientes”.

Finalmente, a todos estos beneficios DEKALB le suma una garantía de resiembra única, denominada CULTIVAR.

El plan permite que el productor esté cubierto desde la emergencia del cultivo hasta el estado de V9 si el lote se pierde por adversidades como granizo, inundación, heladas y, en el norte del país, incendio de rastrojo.

Areco recuerda que el año pasado el programa benefició a 2.000 productores, que recibieron 40.000 bolsas y pudieron resembrar 50.000 hectáreas. Y que este año la garantía estará cubriendo 1 millón de hectáreas.

Pero también existe el plan CULTIVAR PLUS, que agrega el pago de las labores que hagan falta para resiembra por un monto de hasta 150 U$S/ha.

Está claro que la fecha óptima de siembra de maíz temprano ya pasó, pero queda por implantar cerca de la mitad de la superficie prevista para esta campaña, que en total asciende a 6,4 millones de hectáreas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Para aquellos productores que, ante la imposibilidad de sembrar maíz temprano, están analizando hacer soja de primera, Areco dice que, si se repasa “la relación de márgenes brutos de maíz y soja en las diferentes regiones, el resultado es favorable al primero”.

Areco detalla que “la relación se encuentra por debajo de dos, un número muy positivo para el maíz”.

En defintiva, DEKALB tiene una excelente propuesta para quienes siembren maíz tardío, en una campaña en la que será clave cuidar a fondo cada uno de los aspectos del negocio.

Contactanos

Mail y teléfono

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
02337 45-4118

Visitanos

Ruta 33, Km. 384,7, 6237 Rivadavia
Buenos Aires-Argentina

Nuestros horarios

Lun - Vier 8 am - 18 pm
Sab 9 am - 12 pm